2024-07-13

ENTREVISTAS

 

1. Entrevisten a 3 personas de diferentes edades y lugares de procedencia en el Perú para conocer sus percepciones sobre la marca Perú y la identidad nacional en el contexto del bicentenario. 


  ENTREVISTA 1: Rosa Martínez (Lima, 28 años) 

Menciona que para ella la marca Perú representa diversidad cultural y natural. Es esa imagen que proyectan al mundo de un país lleno de historia, con paisajes maravillosos y una riqueza culturalmente única. Sobre el bicentenario, indica que siente que ha dado una oportunidad única para reflexionar sobre nuestra identidad como país. Ha visto una renovación, es cómo nos vemos a nosotros mismos y cómo queremos ser vistos. Indica que es momento para celebrar nuestros logros y también para reconocer los retos que aún enfrentamos. Rosa menciona que hay muchos aspectos por mejorar para destacar como marca Perú, es la cultura y la gastronomía, ya que somos un país con una diversidad culturas increíble y una cocina que es reconocida a nivel mundial, que se debería promover nuestros destinos turísticos no solo en el extranjero, sino también en entre nosotros mismos.  

 ENTREVISTA 2: Pedro (Huancayo, 30 años)   

Para pedro la marca Perú es un sello de orgullo, se identifica como peruanos y siente que une a todos bajo una misma bandera, a pesar de las diferencias regionales. Menciona que el bicentenario ha hecho que mire hacia atrás, hacia sus antepasados y hacia todo lo que se ha logrado como país, que es momento para valorar la historia que tenemos para poder proyectar una visión de futuro más inclusiva y próspera. Le gustaría que se debería seguir promoviendo el patrimonio cultural y natural, por ejemplo, Machu Picchu, pero hay mucho por descubrir y valorar en todo el país. Para finalizar nos menciona que es importante mejorar la infraestructura para que más personas puedan acceder a nuestros sitios turísticos.  

 ENTREVISTA 3: Florentina (Arequipa, 60 años) 

Para Florentina la marca Perú es la representación de la rica diversidad natural y cultural que tiene el país. Menciona que Perú es un país lleno de contrastes, desde la selva amazónica hasta los Andes y la costa, es una identidad que debemos cuidar y promover. Sobre el bicentenario menciona que le recuerda la importancia de la historia y lucha de nuestros antepasados por la libertad. Para ella es importante se unidos como peruanos y valorar lo que tenemos. Por último, nos comenta que, debemos proteger el medio ambiente y promover un turismo sostenible, que es esencial invertir en educación para que las nuevas generaciones valores y cuiden el patrimonio.    

2. ¿Es posible construir una identidad nacional inclusiva en un contexto de diversidad cultural? Utilicen ejemplos de las lecturas y reflexionen sobre las implicaciones. 

  Sí, es posible construir una identidad nacional inclusiva en un contexto de diversidad cultural, aunque esto puede ser un desafío complejo.  
Una de ellas es el reconocimiento y valoración de la diversidad, ya que una identidad nacional inclusiva debe reconocer y valorar las diversas culturas que coexisten dentro de un país. Por ejemplo, en Canadá, se ha promovido la idea de una identidad nacional que abarca tanto las culturas indígenas como las culturas de los colonos europeos, promoviendo un sentido de identidad que no niega la diversidad, sino que la abraza.  
Lo otro sería el respeto por los derechos culturales, es importante que cualquier intento de construir una identidad nacional inclusiva respete los derechos culturales de todas las comunidades. Ello implica no imponer una cultura dominante sobre las demás, sino permitir que cada grupo culturas pueda expresar, practicar sus tradiciones y valores libremente.
También la inclusión en los procesos políticos y sociales, los mecanismos políticos y sociales deber ser inclusivos para garantizar que todas las comunidades tengas voz y participación en la construcción de la identidad nacional. Por ejemplo, en países como Sudáfrica, se implementaron políticas de reconciliación que reconocían las diferencias culturales y promovían la coexistencia pacífica (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, 2022).
  La educación y narrativa histórica compartida son fundamental en la construcción de una identidad nacional inclusiva al enseñar una narrativa histórica que reconozca y respete las contribuciones de todas las culturas del país. Esto puede verse en países como Brasil, donde se promueve el respeto por la diversidad étnica y cultural en el currículo escolar (Alfaro y Herrera, 2020).
También los Desafíos y resistencias: A pesar de los esfuerzos por construir una identidad nacional inclusiva, existen desafíos y resistencias. Por ejemplo, en muchos países europeos, la integración de inmigrantes y la gestión de la diversidad cultural han sido temas controvertidos, lo que destaca la necesidad de políticas y prácticas más inclusivas. 
En conclusión, construir una identidad nacional inclusiva en un contexto de diversidad cultural es posible cuando se promueve el reconocimiento, el respeto y la participación equitativa de todas las comunidades. Sin embargo, esto requiere un esfuerzo continuo para superar desafíos y garantizar que todas las voces sean escuchadas y valoradas en la construcción de una sociedad cohesionada y diversa. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario