2024-06-14

EVALUACIÓN CONTINUA 01

 





PROBLEMÁTICA SOCIO AMBIENTAL EN EL PERÚ
TEMA: LA DESNUTRICIÓN EN EL PERÚ

INTRODUCCIÓN

La desnutrición infantil es uno de los grandes problemas de salud pública a nivel mundial y ocurre en las poblaciones más vulnerables donde existe situación de pobreza y falta de acceso a los servicios básicos de salud y educación. Actualmente en el Perú la desnutrición infantil en los niños menores de 5 años es un problema latente con una alta incidencia en este grupo poblacional. Los niños que la padecen, por sus características socio sanitarias, tienen un impacto negativo en su salud física, mental y social a largo plazo (Flores Bendezú, Calderón, Rojas, Alarcón Matutti, & Gutiérrez, 2016).
Conceptos de la desnutrición infantil 
Para comprender a fondo el problema de la desnutrición infantil en el Perú, es fundamental examinar dos conceptos interrelacionados: alimentación y nutrición. El primero se refiere al proceso biológico de consumir alimentos para obtener energía y componentes esenciales para el desarrollo físico. El segundo abarca los procesos involuntarios que ocurren en el cuerpo tras la ingestión de alimentos, como la digestión, absorción y asimilación de nutrientes. (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, 2013:3). 
La desnutrición infantil surge de la ingesta insuficiente de alimentos equilibrados que proporcionen los micronutrientes esenciales para el desarrollo del organismo, lo que conlleva a tres tipos de desnutrición: crónica, aguda y global.
De acuerdo con Beltrán y Seinfeld (2009:3) señalan que: La desnutrición infantil ha sido catalogada por la UNICEF (2006) como una emergencia silenciosa, genera efectos muy dañinos que se manifiestan a lo largo de la vida de la persona, y que no se detectan de inmediato. La primera señal es el bajo peso, seguido por la baja altura; sin embargo, ellas son solo las manifestaciones más superficiales del problema.
CAUSAS DE LA DESNUTRICIÓN

Wisbaum (2011) menciona que una nutrición adecuada en cantidad y calidad es el punto esencial para que un niño tenga un desarrollo físico e intelectual dentro de los niveles normales, ya que cuando un infante padece de desnutrición, su cuerpo no funciona correctamente, ni se desarrolla bien, y también impacta negativamente en las capacidades cognitivas e intelectuales. Dentro de las causas que afecta la nutrición se tienen las causas inmediatas que se dan por una alimentación insuficiente, atención inadecuada y enfermedades. También se tienen las causas subyacentes como la falta de acceso a alimentos, falta de atención sanitaria, agua y saneamiento insalubres, y, por último, las causas básicas en lugares donde existe la pobreza extrema, desigualdad y escasa educación a las madres.
 
CONSECUENCIAS DE LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA
Para determinar problemas de malnutrición por deficiencia se utilizan 3 indicadores antropométricos como son: el bajo peso para la edad, baja talla para la edad y el bajo peso para la talla.
 La desnutrición crónica no solo tiene efectos inmediatos en quienes la padecen, sino que también puede influir en las generaciones futuras, incluyendo a sus descendientes. Entre las consecuencias de la desnutrición crónica infantil podemos ver: 
1.La mortalidad prematura: La desnutrición crónica es una de las principales subyacentes de la mortalidad infantil. debido a complicaciones relacionadas con enfermedades y desequilibrios metabólicos. 
2. Las enfermedades: Una de las razones por las que existe esta fuerte asociación entre la desnutrición y la mortalidad infantil es porque el niño desnutrido tiende a sufrir de más infecciones consigo, entre ellas las enfermedades diarreicas agudas (EDA). Más allá de la discusión de que aumente el índice de mortalidad infantil, la desnutrición implica que aumente el riesgo de enfermarse, lo cual deteriora el bienestar de los sobrevivientes (Lomborg, 2009).
3. Resultados Funcionales: la desnutrición afecta el desempeño funcional de los niños. Estas alteraciones pueden ser físicas, cognitivas o conductuales. Estudios señalan que el proceso de neurodesarrollo está vinculado con la alimentación, si esta es inadecuada “el desarrollo cognitivo que está relacionado con la inteligencia, atención, memoria, pensamiento y percepción se verá afectado negativamente en el tamaño y funciones corporales” (Calceto, 2019, pág. 31). Afectando las capacidades intelectuales y conductuales de los niños. 
4. El impacto en el desarrollo: La desnutrición infantil no solo es un problema de salud en el Perú y el mundo, sino también es un indicador del crecimiento de un país. Asimismo, la desnutrición se acentúa en los grupos sociales más vulnerable y excluidos, como es la zona rural y de pobreza extrema, la edad temprana, el bajo nivel educativo de las madres y familias de menores ingresos económicos (Instituto Nacional de Estadística e Informática, 2017).
 
ESTRATEGIAS PARA PROMOVER LA ERRADICACIÓN DE LA DESNUTRICIÓN INFANTIL EN EL PERÚ

El ministerio de Economía y Finanzas es la autoridad técnica normativa del Sistema Nacional de Inversión Pública, dicta los métodos, las normas técnicas y procedimientos que dirigen los planes de inversión pública, se encarga de planificar, priorizar y manifestar proyectos y/o programas de inversión pública que aporten a la reducción de la desnutrición crónica en menores (Salcedo, 2014)
El Ministerios del Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) menciona que, la desnutrición está relacionada con la pobreza, por ello la desnutrición, más que un indicador de salud es la representación del desarrollo del país (Salcedo, 2014)
El estado se encarga de aplicar estrategias útiles a nivel nacional, para poder cumplir con el buen desarrollo de la infancia, se tiene que mejorar la salud materna y neonatal, así poder disminuir la desnutrición crónica infantil (DCI) y de la anemia, ello se debe por la deficiencia de hierro en los niños menos de 3 años, perjudica al desarrollo cognitivo (Ministerio de Salud, 2014)
El Programa Juntos (más importante del Perú, es el segundo con mayor asignación presupuestal del MIDIS) sobre la desnutrición crónica infantil en el Perú en el periodo 2016 – 2018, según los resultados hallados afirman una disminución de la desnutrición crónica infantil en la zona rural en 0.7%, 0.9% y 0.07%. Así también, las madres que tiene buen nivel de educación son más probable que su menor hijo sufra de desnutrición crónica infantil, hubo una disminución de 4,89%, 2,07% y 2.60% en los años 2016, 2017 y 2018 respectivamente, utilizando base de datos de la Encuesta Demográfica y de la Salud Familiar del INEI (Mamani, 2021)
El Programa Juntos está dirigido a hogares rurales en pobreza y extrema pobreza, su focalización es niños, niñas y/o adolescentes menores de 14 años, brindan un bono de 200 soles cada dos meses, sus corresponsabilidades es la salud, dirigida para mujeres gestantes y niños menores de 5 años, educación para la población entres 6 a 14 años que aún no han culminado la educación primaria, verifican que se cumplan lo indicando cada tres meses. Asimismo, trabajan desde el primer trimestre de embarazo para que los niños puedan desarrollarse de manera correcta, evitando la anemia conjuntamente logrando la reducción de la pobreza (Mamani, 2021). 

PROGRAMAS SOCIALES PARA ERRADICAR LA DESNTRUCIÓN CRÓNOICA EN EL PERÚ  

Programa Social Comedor Popular 

En este contexto, el sostenido recorte de la capacidad adquisitiva de la población impulsó a mujeres pobladoras de zonas populares de Lima Metropolitana, en su mayoría migrantes de zonas rurales con prácticas ancestrales de reciprocidad y una débil o inexistente presencia del Estado, a poner en marcha nuevas formas de organización, dirigidas a solucionar de manera comunitaria el problema de la alimentación familiar. Es desde diciembre de 1978 que se registra la aparición de los primeros comedores populares en los distritos limeños de Comas y El Agustino, dirigidos inicialmente a la preparación y reparto de desayunos infantiles, servicio que se extendió posteriormente a la preparación y distribución de almuerzos. En el origen de estos emprendimientos confluyeron la voluntad de las mujeres implicadas y la asesoría de agentes pastorales y de promotoras de organizaciones no gubernamentales que operaban en esas localidades (Lora, 1996: 15).
El Estado tuvo un papel determinante para la diseminación de estas experiencias en las zonas urbano-marginales y rurales, mediante la promoción de cocinas familiares durante el Gobierno de Acción Popular, y de clubes de madres bajo el Gobierno del APRA. A diferencia de los comedores populares autogestionarios, desde su origen, dichas organizaciones recibieron subsidios estatales en infraestructura, equipamiento y alimentos, aunque para ello tuvieron que adecuar su estructura y su funcionamiento a la normatividad establecida por las entidades gubernamentales de apoyo, y sujetarse a su supervisión. A inicios de los noventa, los efectos del shock económico con el que se inició la aplicación del Programa de Ajuste Estructural por el Gobierno de Alberto Fujimori motivaron la aparición de un nuevo contingente de comedores populares, constituidos por sectores de población que empobrecieron súbitamente, lo que condicionó la incorporación de mujeres con características distintas, al tratarse en su mayor parte de mujeres no migrantes y con un mayor nivel educativo (Lora, 1996: 31).

Programa Qali Warma 

El programa Qali Warma es un programa social a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, el cual reemplaza al antiguo programa PRONAA1 y se encuentra dirigido a niños a partir de los 3 años matriculados en instituciones educativas públicas (de nivel inicial y primaria y de secundaria en las comunidades nativas de los pueblos Amazónicos), con el fin de mejorar la atención en clases, la asistencia escolar y mejorar los hábitos alimenticios. “Cabe mencionar que Qali Warma no tiene un objetivo nutricional per se, sino que se enfoca en promover alimentación y proponer prácticas alimentarias saludables” (Alcázar 2016: 278).
CONCLUSIONES

La desnutrición infantil está directamente relacionada con los niveles de pobreza, los cuales se evidencian con mayor relevancia en los sectores marginales y rurales de nuestro país. Esta se presenta con mayor intensidad en los niños cuyos padres no tienen o tienen instrucción primaria o que viven en el área rural o en cuyo hogar el piso no es acabado o no dispone de servicios sanitarios (Rivera Genara, 2009).
La desnutrición crónica en los niños ocasiona un desarrollo deficiente del cerebro, lo cual impacta negativamente en su desarrollo cognitivo y limita su capacidad de aprendizaje. Asimismo, junto con la extrema pobreza, ocasiona un bajo rendimiento escolar, lo cual limita la igualdad de oportunidades en comparación con otros niños de su edad y que se encuentran bien alimentados.
La desnutrición crónica infantil es un grave flagelo que se presenta en diversas regiones del Perú, su identificación oportuna permite focalizar las acciones de las entidades gubernamentales encargadas de la ejecución de políticas orientadas a reducir la tasa de desnutrición infantil y promover mejores niveles de vida y desarrollo para estas regiones. Para ello, el Ejecutivo lidera las acciones para combatir la desnutrición crónica infantil en sus tres niveles de gobierno (nacional, regional y local), con la participación activa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social MIDIS, buscando asegurar las condiciones necesarias para un óptimo desarrollo de las generaciones futuras, poniendo al niño como punto de partida y clave en el devenir de la sociedad (Salcedo Sirena, 2014).
La implementación de políticas de estado eficientes para combatir la desnutrición será de gran ayuda para solucionar este problema. Se debe considerar que, si deseamos alcanzar el estatus de país desarrollado, es fundamental disminuir considerablemente tanto la desnutrición como la pobreza.


REFERENCIAS

  • Beltrán Arlette; Seinfeld Janice 2009 Documento de discusión: Desnutrición crónica infantil en el Perú: un problema persistente Consulta 28 de junio del 2014
  • Camos, P. (2018). El efecto de los programas sociales sobre la desnutrición crónica infantil en el Perú. https://core.ac.uk/download/pdf/196533185.pdfhttp://srvnetappseg.up.edu.pe/siswebciup/Files/DD0914%20- %20Beltran_Seinfeld.pdf
  • Flores Bendezú, J., Calderón, J., Rojas, B., Alarcón Matutti, E., & Gutiérrez, C. (2016). Desnutrición crónica y anemia en niños menores de 5 años de hogares indígenas del Perú – Análisis de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2013. https://doi.org/10.15381/anales.v76i2.11139
  • Mamani, M. (2021, diciembre 29). Impacto del Programa Juntos sobre la desnutrición crónica infantil en el Perú, 2016-2018. SEMENTRE ECONÓMICO, 10(2), pp. 32-49. https://semestreeconomico.unap.edu.pe/index.php/revista/article/view/4/222
  • MINISTERIO DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL - MIDIS 2013 Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social Consulta 28 de junio del 2014http://www.midis.gob.pe/files/estrategianacionaldedesarrolloeinclusinsocialinclui rparacrecer.pdf
  • Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Salud. (2014). Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil y la Prevención de la Anemia en el País, Periodo 2014 – 2016. https://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/3514.pdf
  • Neda, Angulo. (2006). Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social – Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONNA). https://base.socioeco.org/docs/comedores_populares_seguridad_alimentaria_y_ejercicio_de_ciudadania_en_el_peru.pdf
  • REYES NARVAEZ, Silvia Elizabet; CONTRERAS CONTRERAS, Ana Melva y OYOLA CANTO, María Santos. Anemia y desnutrición infantil en zonas rurales: impacto de una intervención integral a nivel comunitario. Rev. investig. Altoandin. [online]. 2019, vol.21, n.3, pp.205-214. ISSN 2313-2957.  http://dx.doi.org/10.18271/ria.2019.478
  • Rivera, G. (2009). FACTORES ASOCIADOS A LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL EN EL PERÚ, 1996-2007. Gob.pe. Recuperado de https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib0893/Libro.pdf
  • Salcedo S. (2014). Gob.pe. Recuperado el 13 de junio de 2024, de https://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/3C5AF80C4B3D531205257E2E00645845/$FILE/INFINVES65-2014.pdf
  • Sotelo Tornero, M. (2016). El Impacto del Acceso a los Servicios de Agua y Saneamiento sobre la Desnutrición Crónica Infantil: evidencia del Perú [Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Ciencias Sociales]. Lima. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/9841/SOTELO_TORNERO_MARISELA_IMPACTO.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=El%20efecto%20m%C3%A1s%20evidente%20de,la%20edad%20que%20este%20tiene. 
  • Wisbaum, W. (2011). LA DESNUTRICIÓN INFANTIL. Causas, consecuencias y estrategias para su prevención y tratamiento. UNICEF (1-21)
  • https://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/3713/La%20desnutrici%c3%b3n%20infantil%20causas%2c%20consecuencias%20y%20estrategias%20para%20su%20prevenci%c3%b3n%20y%20tratamiento.pdf?sequence=1&isAllowed=y


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